top of page

Los incendios de Viña del Mar y los animales rescatados.

Actualizado: 26 feb

Viña del Mar. Miércoles 14 de febrero de 2024.


No me di cuenta del impacto que me causó este retrato, sino hasta que comencé a revisar el material algunas horas más tarde con cierta calma en mi computador.

Fue ahí cuando me crucé por segunda vez con esta mirada. La primera vez, mientras hacia la fotografía vi directo a sus ojos durante uno o dos segundos, sin embargo la tarea de registrar una serie de momentos me quitó la atención que la misma instantánea me devolvió horas más tarde.




Durante este registro tuve la oportunidad de retratar una serie de animales y contextos de rescate y entrega de ayuda en 2 hospitales de campaña y una serie de lugares en Viña del Mar y sus alrededores. Todo esto bajo el contexto de un registro documental en fotografía y video para HSI International (The Humane Society), una organización que se preocupa del bienestar de distintos tipos de animales en diversos contextos y áreas geográficas del planeta. Desde rescates y ayuda en zonas de desastres naturales, hasta programas de tenencia responsable y operativos veterinarios, pasando por programas de animales salvajes y un sinfín de tareas a lo largo y ancho del mundo.





Conociendo el MODO SOLIDARIO de los chilenos, no me sorprendió ver la tremenda cantidad de voluntarios, veterinarios, coordinadores municipales, organizaciones, empresas y ciudadanos de a pie, todos unidos en una misma causa; ayudar a los animales rescatados y encontrados posterior a los incendios de los meses de enero y febrero del años 2024 en Viña del Mar y alrededores.

Me impresionó sí la cantidad de ayuda recibida, el profesionalismo de lo distintos agentes involucrados y sobre todo el compromiso y respeto con el que tratan a los animales bajo su cuidado. Chile (y el mundo ) ha cambiado mucho respecto a la consciencia respecto a la tenencia responsable de animales.





Como persona y como fotógrafo (ya no puedo abstraerme de ninguno de los dos) me impresiona muchas veces las situaciones que debo atestiguar y registrar. No es como hacer fotos sociales ni nada parecido... Ni siquiera se trata de apretar el "clic". Va más allá de todo; por eso me tomo mi trabajo muy en serio y trato de cubrir las historias con el mayor respeto posible. En fin... Espero que después de todos estos procesos, todos podamos ser mejores personas y entender el impacto que nuestras acciones tienen en el planeta. Claramente no todo el mundo tiene un espíritu tan constructivo, sin embargo no podemos permitir que gane la oscuridad.




Gracias por leerme.

Claudio.



Comentarios


bottom of page