top of page

La fotografía de retrato y su magia través del tiempo.

Muchas veces las personas me preguntan por mis retratos; y siendo una pregunta que ha venido apareciendo desde distintos enfoques, me permito contar un poco en esta historia, qué es eso tan cercano e íntimo que genera este apartado tan importante en la historia y rumbo de la fotografía.




Creo, después de algunos años en el campo de batalla, que todo este vínculo sagrado es producto de mi cercanía y amor por la observación de la esencia de cada persona y cómo esta se manifiesta muchas veces en una breve fragmento de tiempo, irrepetible ciertamente en todos los casos.


La fotografía de retratos es una forma artística y técnica de capturar la personalidad y la emoción de alguien, y muchas veces también de un lugar u objeto, a través de imágenes.


En este tipo de fotos, uno debe ser capaz de capturar la verdadera esencia de una persona, sin importar la edad, la raza, el género, el contexto o la cultura, y puede ser utilizada para fines personales, profesionales o comerciales; desde la fotografía en calles y lugares públicos a personas desconocidos, hasta retratos publicitarios o familiares con mayor sentido emocional.





En este sentido la fotografía de retratos es un arte antiguo que ha evolucionado con el tiempo... En sus primeros días, los retratos eran simples imágenes en blanco y negro, con muy poca definición, sin embargo hoy, la foto ha avanzado mucho en términos de calidad y diversidad. Con la llegada de la tecnología digital, los fotógrafos de retratos tenemos la capacidad de crear imágenes más impactantes y vívidas, y utilizar una amplia variedad de herramientas y técnicas para lograr un resultado óptimo. Y si bien lo técnico no lo es todo, sí es fundamental contar con herramientas que nos ayuden en nuestro propósito.


Hay varios elementos clave a considerar al hacer fotografía de retratos. La composición es uno de ellos. La composición incluye la disposición de los elementos en la imagen, como la posición de la persona retratada y los elementos de fondo. Una buena composición puede ayudar a destacar la personalidad y las emociones de la persona retratada y crear una imagen impactante.






El uso de la luz es otro aspecto importante de la fotografía de retratos. La luz puede afectar la atmósfera de una imagen y destacar o minimizar características específicas en un retrato. Por ejemplo, una luz suave y difusa puede crear una atmósfera relajada y cálida, mientras que una luz fuerte y directa puede crear una atmósfera más dramática y agresiva.


Además de la composición y la luz, también es importante tener en cuenta la perspectiva y el encuadre. La perspectiva se refiere a la posición y la perspectiva desde la que se toma la imagen. Por ejemplo, una perspectiva elevada puede dar una sensación de poder a la persona retratada, mientras que una perspectiva más baja puede dar una sensación de humildad.





El encuadre se refiere a la forma en que se ve el sujeto dentro de la imagen y puede afectar la emoción y el significado que se comunica. Por ejemplo, un encuadre más estrecho enfatiza la intensidad y la concentración en el sujeto, mientras que un encuadre más amplio puede dar una sensación de libertad y apertura. Es importante considerar el encuadre cuidadosamente para asegurarse de que se comunique la emoción y el significado deseados, principalmente en la fotografía de retratos.





La iluminación también es un factor importante. La luz adecuada puede hacer que una imagen se vea dramática y atractiva, mientras que la luz inadecuada puede hacer que una imagen se vea pobre y sin vida. En lo personal siento que la luz natural es una excelente opción para la fotografía de retratos, ya que puede proporcionar un aspecto cálido y natural.





Sin embargo, también es importante considerar la dirección y la intensidad de la luz, ya que esto puede afectar la forma en que se ve el sujeto.


En fin... la fotografía de retratos es un arte y una habilidad que requiere mucho esfuerzo y práctica para lograr resultados que logren impactar y transmitir emociones. Sin embargo con el tiempo y la persistencia, creo que toda persona que sepa una ser medianamente una cámara fotográfica, o incuso herramientas como los smartphones, pueden llegar a obtener resultados significativos.


Tal vez pronto haga un tutorial/video con algunos consejos prácticos. Por ahora me despido de ustedes con un abrazo y nos vemos en la siguiente historia.


Claudio R.


bottom of page