La música en la fotografía

Muchas veces pienso, mientras hago alguna fotografía, que los sonidos propios del entorno son el soundtrack de aquel fragmento de tiempo capturado al tiempo de un clic.


Y dada mi cercanía con la música y principalmente con la guitarra, me he ido dejando llevar por algunas melodías que resuenan en lo profundo de mi alma (ya hablaremos del alma), creando algunas melodías inspiradas en momentos capturados por mi cámara.


Me atrevo a compartir estos garabatos contigo porque creo que de lo contrario, simplemente no tendrían sentido.



AWAKENING

Esta canción conceptual llamada "Despertar", consta de 7 mini partes en las cuales trato de comunicar algunos estados y lugares en la consciencia, que muchas veces han sido gatillados por fotografías y momentos de observación.


1- Khumjung

2- Mantra

3- Trance

4- OM

5- Limbo

6- Wika Ka Leufu


El primero de ellos es Khumjung; un canto de los habitantes de la montaña en el Himalaya.

Grabé este canto mientras presenciaba su ceremonia diaria, en la cual cantan al río, a la montaña, al viento, a los pájaros, al cielo y a la madre naturaleza. Me pareció hermoso escucharlos y decidí agregar su canto en el segmento inicial de esta maqueta.


Este canto de inmediato me llevó a la melodía que continúa, llamada Mantra; un arpegio en guitarra que va reciclando una melodía combinada con el canto de los sherpa.


La tercera canción se llama Trance y representa un estado eufórico y confuso, propio de la mente humana en ciertos pasajes. Es una mezcla de sonidos digitales, máquinas, guitarras eléctricas y voces delirantes.


OM es el cuarto segmento de esta idea, compuesta en base a mi voz en distintas tonalidades de sol menor.

Mi idea era generar en quien escucha esta canción, una experiencia vibracional, dada la carga del sol en la sexta cuerda de una guitarra.


Luego, Limbo es una suerte de reflexión que nació en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, mientras esperaba un vuelo con mi guitarra en las manos, y un mar de gente yendo y viniendo de cada rincón del mundo. (Es una de esas canciones que nadie espera escuchar ni escribir).


La parte final está compuesta por Wika Ka Leufu. Es un poesía en Mapudungun que agradece al amor y al universo por toda esta hermosa, mágica, misteriosa y caótica creación.


Outro, al final de todo, es como ir quedándose dormido... en esa mezcla entre sueño y realidad donde ya nada es tan real.


Muchas veces siento que las canciones e ideas son alguna especie de canalización desde otra dimensión, sobre todo cuando no las esperas ni buscas intencionadamente.


Dado eso, ¿cómo al menos no hacer un boceto, maqueta o dibujo de palitos?


En fin. Si llegaste hasta acá, dude, no tienes vida?!


(siempre abre o termina con un chiste)


Gracias por leerme.

Claudio.