top of page

The Humane Society - Fotografía documental para reflexionar

Actualizado: 26 feb



Estoy sentado, casi inmóvil, en una calle de La Paz.

Mientras fotografío a este perrito callejero me pregunto qué deben sentir estos animalitos indefensos, solitarios y muchas veces abandonados a su suerte, en plena calle, mientras todo el mundo pasa de un lado a otro.


Cuando bajo mi cámara el escudo del fotógrafo se rompe. También algunas veces me rompo un poco, pero es inevitable... Al final de todo esto, lo tomo como un regalo. Poder conectarme con momentos que desafían las emociones, genera un aprendizaje alrededor de la consciencia que recibo con gratitud.





No todos los días tengo la oportunidad de hacer un trabajo que me conecte tanto con el sentido por el cual hago fotografías. Historias como éstas me permiten atestiguar muchas veces situaciones que me ponen a prueba, tanto como ser humano, como fotógrafo documentalista. A cualquiera le pasaría lo mismo, ¡Creo!


Mientras caminos por las calles documentando a través de mi cámara la realidad de los perros (y gatos callejeros), voy entendiendo paso tras paso el rol que cumplen organizaciones como HSI INTERNATIONAL. A través de ellos, he podido documentar a cientos de animales y poder contribuir en transmitir el mensaje de educación, responsabilidad y esperanza detrás del trabajo que ellos realizan.


Una de las labores más importantes de esta organización es realización de operativos veterinarios de esterilización y castración en ciudades y zonas vulnerables, donde se concentran mayor cantidad de animales en situaciones de abandono y la reproducción de estos se transforma en un problema catastrófico.









Atestiguar el trabajo de estos héroes es increíble. Son profesionales altamente capacitados, con técnicas que realmente se traducen en un bienestar para los animales y las comunidades en las que viven. Por eso los llamo héroes... creo que no hay mejor definición para quienes tienen la dedicación de realizar una labor tan necesaria y tristemente con muy poca atención en general.


La fotografía documental permite eso... ir mostrando realidades y derrumbando paredes en la consciencia.

Con tanto contenido direccionado en forma de entretención, muchas veces perdemos la oportunidad de mirar donde realmente alguien necesita ser visto.



Es por eso que me gusta escribir acerca de estas historias; porque creo que ayudan a generar consciencia acerca de la tenencia responsable de animales y sobre todo, respecto a nuestra convivencia con los animales en general.


Somos una especie que está en deuda con todas las otras especies y seres de este planeta... Aunque creo que todos podemos hacer algo para equilibrar un poquito la balanza.


Gracias HSI.



bottom of page