top of page

Estallido Social 2019/20/21 - Santiago, Chile

De una forma u otra he ido documentando el Estallido Social en la ciudad de Santiago.

A través de grabaciones de audio, video, fotografías e imágenes de drone, he podido capturar ciertas imágenes y sensaciones que la calle grita con fervor.


Mi amor por la fotografía documental me llevó por distintos rincones de la ciudad, pudiendo inmortalizar ciertos momentos que han ido quedando en la a fuego en historia.



Para nadie ha sido fácil estar en las calles en momentos como estos, sin embargo cada persona tiene sus propias convicciones para estar ahí, y ciertamente nadie se toma las consecuencias a la ligera (espero). Y es que se ha visto un poco de todo... O al menos yo he visto un poco de todo.

Tal vez alguien se pregunte; hasta qué punto vale la pena estar en medio de una batalla campal, arriesgando la propia seguridad e integridad, pero cuando comienzas a escuchar la historia detrás de cada persona, empiezas a entender también la motivación para ser parte de un movimiento con tantas pasiones involucradas.


Estuve por diversas zonas de la ciudad, principalmente en Santiago Centro, y pude apreciar desde una suerte de primera fila el actuar de los distintos bandos y movimientos. Pero a pesar de que muchas veces las cosas se veían pacíficas en su avanzar, finalmente (casi siempre) todo terminaba en una batalla descontrolada y tremendamente peligrosa.


Pude apreciar esto desde el aire con imágenes de drone, fotografías y videos que hice mezclándome entre la multitud; y aunque nunca me expuse al punto de comprometer mi seguridad, sí vi como decentas y tal vez cientos de personas con el pasar de los días, meses e incluso años, fueron viéndose envueltas en situaciones de violencia y riesgo.


Quiero compartirles además algunas fotografías que fui haciendo, caminado por la ciudad entre los años 2019 y la actualidad.





bottom of page