top of page

"Desolación (Poema 20)"; una canción que nace desde los versos del célebre poema de Pablo Neruda.

Actualizado: 8 abr

"Desolación (poema nº20)" es una composición musical inspirada en el poema 20 de Pablo Neruda, incluido en su libro 20 poemas de amor y una canción desesperada.




EL POEMA

Este poema siempre resonó en lo más profundo de mi alma. Desde que era un niño me sentí atraído por la magia de sus versos; y al estar siempre en contacto además con el sonido de la guitarra, se fue musicalizando lentamente en mi cabeza con el paso de los años.


"Puedo escribir los versos más tristes esta noche... Escribir por ejemplo; la noche está estrellada y tiritan azules los astros a lo lejos"... Cuando leí por primera vez los versos de este poema, sentí que algo me hablaba desde lo profundo... como en un segundo plano. Fue hermoso y siempre he agradecido esa colección directa con las experiencias que nos van mostrando nuestro camino, el propósito y a veces esas pequeñas respuestas y señales de -por qué vinimos a este mundo-. Como cuando escuché por primera vez Master of Puppets... Es en cierto modo el mismo link y emoción que resuena en ti, casi sin saber por qué, ante una canción, libro, película o pieza de arte.


En fin... Después de algún tiempo, búsqueda musical y trabajo de composición, logré encontrar la melodía que había buscado por años... y para mí fue simplemente perfecta desde el segundo 1... Tanto que se quedó grabada en mi cabeza, al punto de terminar siendo una canción.






LA PRODUCCIÓN

Obviamente las canciones no se hacen solas y nada ocurre de un segundo a otro, excepto el tiempo mismo; por lo que una vez teniendo la melodía principal que sustentaría los versos, comencé con el trabajo de pre producción.


Compuse la canción principalmente pensando en ser instrumentada con una guitarra clásica, para así resaltar la melodía con el sonido de las cuerdas de nylon. Ése fue el pilar principal para luego agregar una línea de piano en los silencios y atmósfera de la canción. Quise ser lo más orgánico respecto a los arreglos para no sobrecargar los versos con una instrumentación innecesaria.


Mi idea principal se centró en lograr transmitir la devastación y el shock que me causan los versos en lo personal, enmascarados en esa dulzura propia de un poema escrito como si fuera un encanto de desamor.


Cómo la voz para mí era demasiado importante en términos de expresar correctamente el tono y color de lo que yo tenía en mi cabeza acerca de los versos de Neruda, decidí abocarme 100% a la composición musical, la instrumentación y la melodía vocal, dejando en Tomás Ramírez (Animal Krossfit Band), la misión de interpretar vocalmente este trabajo.

La grabación se llevó a cabo en Fuga Estudio, en donde registramos las voces y guitarras acústicas/clásicas. El piano lo grabé en mi home estudio con un piano eléctrico. El mix y mastering de Desolación (poema 20) se llevó a cabo por Sebastián Riquelme en Santiago de Chile.




EL SINGLE




El single de Desolación (poema 20) se estrenará el día viernes 29 de marzo en todas las plataformas de streaming (Spotify, Amazon Music, Apple Music, Tidal, YouTube Music, etc...) y para no ser menos, el "formato físico" estará disponible en una obra como la que vez en la fotografía superior, la cual enmarca el pentagrama escrito mano, con un QR que te lleva a una página web de acceso exclusivo al master de la canción en versión HiFi, además del acceso a la versión de streaming disponible en mi perfil de artista de todas las plataformas musicales mencionadas anteriormente.



Te invito a pre guardar el link a la canción en Spotify, así el día del lanzamiento podrás escucharla y tenerla primero que nadie.





Muchas gracias por leer este post y mantente conectado con la siguiente historia.


Claudio Ramírez

:)


Desolación (poema 20) en Spotify:


YouTube:


Amazon Music:


Apple Music:


Comments


bottom of page